¡Hola a todos! ¿Qué tal ha sido vuestra vuelta a la rutina? Nosotros venimos con las pilas súper cargadas para traeros la información más útil para ti y tu empresa: cómo elegir el papel para nuestra impresora.
Queremos empezar con algo que pocos piensan pero todos necesitan. Sabemos que existe una gran variedad de papeles que nos pueden confundir a la hora de escoger uno y que este se adapte a lo que tenemos y necesitamos, por eso, vamos a daros los consejos necesarios para que puedas tomar la decisión correcta.
¡Empezamos!
- ¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTO VAS A IMPRIMIR?
Empecemos por lo primero. No es lo mismo imprimir una foto, que un trabajo de diseño, que una factura o cualquier otro tipo de documento; la calidad final de la impresión va a depender del tipo de impresora que utilizas, de los consumibles y del papel, obviamente.
Si lo que quieres imprimir es un documento normal, un papel con un gramaje de 80 gr. será suficiente. Sin embargo, si la impresión va a ser a color, necesitaremos un gramaje mayor, sobre todo si se trata de documentos comerciales como contratos, presupuestos o de comunicación, ya que la impresión no quedará bien con un gramaje insuficiente. Quizá sería recomendable a partir de los 100 gr.
- ¿COLOR O BLANCO Y NEGRO?
Como adelantábamos, la impresión a color siempre necesitará más gramaje que la impresión B/N ya que, para crear el color, la impresora proyectará cuatro capas de color en el papel, las cuatro capas corresponden a los cuatro colores primarios necesarios para formar la imagen.
- IMPRESIÓN DIGITAL
No todos los papeles son aptos para la impresión digital, ¿sabes por qué? La impresión digital usa altas temperaturas para funcionar, por lo que los papeles por debajo de los 80gr no serán adecuados para este tipo de impresoras, ya que tenderán a arrugarse. Los papeles óptimos para la impresión digital asimilan mejor la humedad.
- INYECCIÓN DE TINTA O LÁSER
Ambas tecnología son digitales, pero al cambiar el tipo de sustrato que fijamos al papel para generar la impresión, es importante tener en cuenta este punto a la hora de escoger papel. Hay fabricantes que ofrecen línea de producto para tinta y otra diferente para láser. La tinta moja el papel por lo que se recomiendan papeles a partir de 100 gr para un resultado óptimo, sobre todo si se trata de una impresión de mucho contenido en imágenes o fotos. Sin embargo la tecnología láser utiliza tóner, un sustrato que se adhiere al papel por calor gracias a su componente de silicona, lo que no afecta tanto a un papel de 80 gr.
- ¿QUÉ ACABADO NECESITAS?
Dependiendo del acabado que necesites, podrás encontrar varios tipos de papeles aparte del normal: mate, brillo, estucado, etc. Estos papeles son más delicados que el estándar, así que si no necesitas ningún acabado en especial, ni una gran calidad, aléjate de ellos.
- ¡GUÁRDALO!
Puedes pensar que el papel está bien guardado en un archivador en tu escritorio o en una caja de cartón en el suelo, pero puedes estar equivocado. El papel es un material que absorbe mucha humedad, por lo que hay que guardarlo en un lugar seco para que no se estropee y pueda causar problemas en la impresión.
- ¡TEST TEST TEST!
Antes de hacer la impresión, haz una prueba. Muchas veces, cuando utilizamos siempre un papel, pensamos que nos vale para todo tipo de trabajo, pero no es verdad. Nosotros te recomendamos siempre hacer una impresión de prueba para verificar que el papel es de la calidad necesaria para nuestro trabajo. Además, con este método, si el papel no es válido, no desperdiciaremos tanta tinta o tóner.
¿Ya lo tienes claro? ¿sabes qué papel escoger? Si aún tienes dudas, ¡consúltanos!
Visítanos en C/ Actriz Amelia de la Torre, 16 Polígono Industrial Trevénez 29006-Málaga
Escríbenos: contacto@docunova.es